República Democrática del Congo

Congo es un territorio cubierto por un gran manto de selva tropical, surcado por caudalosos ríos y salpicado por volcanes, algunos activos. Un país que ofrece naturaleza en estado puro, conservando una visión única de un África ancestral. La República es una gran reserva de naturaleza calificada como megadiversa por la riqueza de su fauna y flora.
En la historia de Congo nada ha sido sencillo, pero hoy en día es un país con una esperanza enorme en un futuro donde la democracia avanza a ritmo imparable.

Situado en la región ecuatorial de África, es un país muy extenso, que comprende gran parte de la cuenca del río Congo, entre la región de los grandes lagos y el Golfo de Guinea. Su acceso al mar es a través de una estrecha franja de 37 km de costa.

El nombre Congo encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como río Congo.

ICONOS-congo-superficie

Idiomas oficiales

Francés, lingala, kikongo, suajili y tshiluba

ICONOS-congo-gobierno

Forma de gobierno

República semipresidencialista

ICONOS-congo-capital

Capital

Kinsasa
9.500.000 habitantes

ICONOS-congo-superficie

Superficie

2.344.858​km²
3,3% agua

ICONOS-congo-poblacion

Población

Más de 83 millones de habitantes

ICONOS-congo-moneda

Moneda

Franco congoleño (CDF)

Nuestros tesoros

Parques Nacionales

En RD Congo se encuentran muchos de los Parques Nacionales (Virunga, Miako, Kahuzi-Biega, Kundelungu, Garamba…) más grandes, mejor conservados y de mayor importancia ecológica del mundo. Sus vastas sabanas, praderas, selvas y bosques son verdaderos santuarios para algunas de las especies animales más amenazadas de la tierra, como el rinoceronte blanco, que encuentra refugio en el parque Garamba. Otro parque, el de Virunga, tiene la mayor diversidad de mamíferos, aves y reptiles de todo África.

Pocas experiencias más memorables que disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje. Sólo en estos parques, abiertos a un turismo muy controlado, es posible encontrarse cara a cara con un gorila de montaña u observar hipopótamos, jirafas o elefantes en su habitat.

Río Congo

El río Congo constituye un entorno tropical que acoge miles de especies en su cuenca. La legendaria travesía en barco por el agreste río Congo era una ruta de  semanas para recorrer sus 1.730 km por selva virgen. En los viejos tiempos se viajaba en barcos de vapor con camarotes, hoy en día la ruta se hace en la cubierta de barcazas junto a decenas de personas, mercancías -azúcar, café, algodón, cobre…- y ganado.

Volcán Nyiragongo

Nyiragongo es un volcán activo, con más de 34 erupciones desde 1882. La última gran erupción causó la destrucción de la mitad de la ciudad de Goma en el 2002. Sin embargo, y a pesar del respeto que los lugareños sienten por el poder del amenazante lago de lava más grande del mundo, es posible subir al cráter. Tras 5 horas de ascenso, la recompensa serán las vistas del centro de la tierra.

Para conocer un poco más...

Recursos naturales

Congo se encuentra dentro de la lista de países megadiversos, es decir, los países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra​.

La República es un lugar bendecido con toda clase de riquezas naturales, aunque hasta ahora  el colonialismo, la esclavitud y la corrupción lo han condenado  a ser uno de los más pobres.

Posee abundancia de recursos naturales potencialmente explotables, destacando los minerales: cobalto, cobre, coltán, cadmio, petróleo, diamante, oro, plata, zinc, magnesio, estaño, germanio, uranio, radio, bauxita, hierro, carbón… La lista es inagotable!

Además, produce maderas tropicales -cedro, teca, caoba…-, frutas como la banana y el coco y excelentes cafés y tés.

Historia

Congo RD tiene una historia convulsa, iniciándose con los primeros inmigrantes bantúes que llegaron a la zona, que la convirtieron en el centro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV.

El siglo XIX fue un periodo terriblemente oscuro, bajo el reinado del rey Leopoldo II de Bélgica, quien aplicó una colonización brutal, dejando millones de asesinados.​ La colonia del Congo Belga alcanzó la independencia en 1960, transformándose en Zaire. Pero bajo el dictador Mobutu Sese Seko, el país se vio sometido a un gobierno autoritario y violento, que lo arruinó. La caída del dictador provocó una guerra civil que degeneraría en un conflicto continental, en el que intervinieron fuerzas armadas de más de siete países, dejando más de cuatro millones de muertos.

Entre 2003 y 2007 el país vivió una tensa calma, bajo la dirección de un gobierno de transición. A fines de 2006 hubo comicios en los que se resultó electo para presidente Joseph Kabila, quien hasta entonces ejercía las funciones interinamente.

Cultura

La cultura de la República Democrática del Congo refleja gran parte de la diversidad de sus cientos de grupos étnicos y sus diferentes formas de vida a través del país.

Desde finales del siglo XIX, maneras tradicionales de vida han experimentado cambios provocados por el colonialismo, la lucha por la independencia, el estancamiento de la época de Mobutu, y más recientemente, la Primera y Segunda Guerra del Congo. A pesar de estas presiones, las costumbres y culturas del Congo han conservado gran parte de su individualidad. A modo de ejemplo, el número de lenguas vivas en el país se estima en nada menos que 242.

Los 70 millones de habitantes del país son principalmente rurales. El 30 por ciento que viven en áreas urbanas están más expuestos a las influencias occidentales.

Geografía y clima

Como Congo está situado en el ecuador, tiene altísimos índices de precipitaciones. Toda esa lluvia crea la Selva del Congo, la segunda más grande del mundo. La exuberante vegetación cubre gran parte de la cuenca del río, hasta su desembocadura en el Atlántico al oeste. Es éste un terreno bastante hostil, lo que hace que se conserve prácticamente en su estado primitivo. Los los nativos pigmeos que áun la habitan, viven en zonas cercanas a los  ríos y se dedican a la caza y a la pesca.

La zona de selva está rodeada por sabanas al sur y suroeste, por terrenos montañosos al oeste y densos pastizales hacia el norte. Hacia el este del país, encontramos zonas de alta montaña, densamente pobladas. El punto más alto se encuentra en el Mont Ngaliema en la frontera con Uganda, con 5.110 metros.

La capital, Kinsasa, es la ciudad más habitada del país con casi 8 millones de habitantes, pero hay muchos otros grandes centros urbanos: Lubumbashi, Mbuji-Mayi, Kisangani, Masina…